jueves, 23 de abril de 2009

1983-1993, LA DECADA DE ORO DEL ESPAÑA F.C.


JURAMENTACION DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ESPAÑA FC PARA EL AÑO 1989.
De izq. a der.
Rolando Soto, Srio. adj. de RRPP, Amadeo Santos Alvarado, Director, Erick Sebastian Machuca, Secretario de Organización, Constantino Molina, Síndico, José Humberto Soto Gómez, Vice Presidente, Leopoldo Soto, Srio. de socios contribuyentes, Luis Arnoldo Machuca Gómez, Srio. de RRPP, Abel Serpas, Srio. Adj. de Organización,Raul Soto Machuca, Srio. de Actas, Vicente de Jesús Soto, Tesorero, Joaquín Orlando machuca Gómez, Presidente, Godofredo Machuca, Protesorero, Constantino Machuca, srio. adjunto de socios contribuyentes, Luis Alonso Cärdenas Srio. de propaganda y gerente del Club social.


Autoridades y miembros de la Asociación de Entrenadores de El Salvador(AEFES), que asistieron al acto de inauguración del campeonato nacional de la liga de ascenso en san Buenaventura el 8 de mayo de 1988.
De izq. a derecha: Oscar Benitez, AEFES, Carlos "el Ranchero" Guerra, AEFES, Arturo Jaco aguilar, Directivo de CLAES, liga de ascenso, José Ramón Flores Berríos, Presidente de la Federación salvadoreña de Futbol de El salvador, José Conrado Miranda Sasso, Presidente de AEFES y Joaquín Orlando Machuca Gómez, Presidente del España F.C.
Fotografía tomada a un costado del parque, bajo un arbol de almendro frente a la casa de Jaime Machuca. Al fondo la casa de Eva Soto, hoy de Jaime soto.



ELMER MACHUCA GOMEZ REPRESENTANTE DEL ESPAÑA EN LA FEDERACION SALVADOREÑA DE FUTBOL ENTREGA TROFEO A HERBERTH DE JESUS GOMEZ, CAPITAN DEL ESPAÑA F.C., POR HABER LOGRADO EL CAMPEONATO DE LA ZONA ORIENTAL EN LA LIGA MAYOR "B" DE 1984 Y CON ELLO EL ASCENSO A LA LIGA DE ASCENSO, SEGUNDA CATEGORÍA PROFESIONAL DE EL SALVADOR.



EL SECRETARIO DE RELACIONES PUBLICAS DEL ESPAÑA F.C., LUIS ARNOLDO MACHUCA GOMEZ, EN SUS FUNCIONES RELACIONADORAS, DANDO LA BIENVENIDA A A LAS SRITAS CANDITAS A MADRINA DEL ESPAÑA F.C.
De izq. a der. Luis Arnoldo Machuca Gómez, Sritas. Aida Anabill Machuca Soto, Milagro Machuca soto, Teresita Soto Vigil y .....



Tino Machuca y Joaquín machuca en un entreno del españa...


JUGADORES DEL ESPAÑA NO FEDERADO DE 1966.
De izq. a der. Elmer Machuca Gómez, Erick sebastián machuca, Antonio de Jesús Serpas rivera, Vicente de Jesús Soto y Alfredo Machuca Cardenas
Fotografías cortesía de Elmer Machuca.

EN UN CATORCE DE JULIO....

FOTOGRAFIA DE LAS FIESTAS PATRONALES DE SAN BUENAVENTURA EL 14 DE JULIO DE 1970


EN UN 14 DE JULIO...

Las cinco de la mañana y comienza la tronazón de cohetes anunciando las fiestas patronales; la banda de lolotique (con solo cinco músicos) toca aquella pieza que dice "por el diablo no me han visto a Chepe Batrez....; me levanto entusiasmado, pues hoy es trece y hay que bañarse temprano para ponerme los estrenos y las ruedas ya están listas para irme a dar vueltas.
Me voy para la plaza. Aquí están las ruedas de Cañenga: la chlcagua, el paragua, la de caballitos, y la voladora. Ha traído dos chiquitas: la chicaguita y el paraguito. Hoy no trajo la mona y algunos cipotes Ie preguntan Porque no la trajo?, pues les divierte mucho...
Por ahí esta la regalona. A cinco las argollas (dice un hombre) y un Cipote Ie compra tostón de argollas para ver si se saca una chibola de fresa.
AI otro lado de la champa esta el chingolingo, rodeado de jugadores que quieren destusar al maitro. En otro juego, un hombre apuesta por que Ie tapen la rueda que tiene en medio de una estrella dibujada en una mesa Y para lo cual usa tres c1rculos de lata; pero en San Buena Ie fue mal con los margaros, Rodolfo y Beto, que Ie ganaron hasta los cigarros.
También no faltan los que sacan la suerte. Las fotos como quiera señor - dice el fotógrafo - se la sacamos con saco y corbata aunque no ande.
La suerte caballero y señorita; le sacamos la suerte aunque no tenga dice alegra-feria mientras les da maicillo a los pericos, Y las golosinas tampoco faltan, aunque no como antes. Cada año bajan de calidad y cantidad y suben de precio.
Por las ruedas y en la cuadra de la alcaldía están las ventas de tostadas, yuca frita, elotes locos, pizza, panes con gallina y dulces de camote, leche, zapote, toronja, membrillos y conserva de tontos. La especialidad de San Buena son las quesadillas y los refrescos, riquísimas quesadillas de arroz y crema y deliciosos refrescos de horchata y ensalada de frutas.
En una pasada por el amate encuentro a un hombre alto, seco, con barba y que en las raíces he hecho una hormilla y cocina gusanos del palo de amate. Es el Turco", que por la noche caza conejos y cusucos y en el día come gusanos. A los cipotes les da asco y algunas mujeres hasta quieren vomitar.
Para la víspera y el propio día, las campanas suenan invitando a misa las beatas y todos los católicos van apresurados para la Iglesia, mientras los chiviadores salen disimulados "a pelar la vaca a otro lado" porque el cura es enojado y ya viene por la plaza.
Los bautismos son de los actos más concurridos en la Iglesia. Algunos padrinos se esconden porque son muchos los ahijados; llegan peregrinaciones de todas partes. Los cipotes ya están impacientes porque en el programa de las fiestas dice que habrá piñatas, pero pasa el mediodía y la tarde y los clpotes se quedan con ganas de reventar las piñatas. Para los grandes se anuncia carreras de cinta, pero tampoco hay... Todo se va terminando.
Por la noche me gusta ver los cuadros en la voladora; invitar a la cipota a la chlcagua y pegarle un apretón en la bajada; oír las dedicaciones, por ahí va una mujer enojado porque le dedicaron “una pura y dos con sal”, otra por “el gallo mojado” y “ la culebra cascabel”, por las que unos se enojan y otros se ríen, bueno a esperar el "Regio Baile" que será en la Escuela o en la Alcaldía, por la noche con todos los conjuntos musicales del mundo, es decir con tocadiscos (rocola); pero dicen que la asociación Juvenil 70 trae un conjunto y son los Halcones de Ozatlan…y que en esa fiesta elegirán la madrina, estará buenísimo..
Con impaciencia se ha esperado siempre, el partido de fútbol del ESPAÑA, que pone lo máximo en deportes en San Buena y entretenimiento sano.
En los últimos dos años (83 y 84) el ESPAÑA F.C. es un equipo de mayor categoría; es un equipo federado en la liga Mayor "B”. Con la participaci6n del ESPAÑA en las fiestas patronales se hacen mejores bailes y partidos en los que el ESPAÑA es una navajita de barbear contra cualquier equipo.
Después de la procesión de San Buenaventura, en la tarde del 14, me voy quedando triste porque solo faltan unas cuantas vueltas en las ruedas, las ultimas dedicatorias, el baile por la noche y una tormenta que nunca falta para el catorce.
EI día siguiente por la mañana es un papelero en la plaza; se van todos los que trajeron ventas y juegos y están subiendo al camión los últimos caballitos y sillas de la voladora y la chlcagua.


Faltan 365 dias para otro 14 de Julio.

FOTOGRAFIAS DE HACE MAS DE TREINTA AÑOS DE LA VILLA DE SAN BUENAVENTURA.

CALLE PRINCIPAL, HACIA EL NORTE DE LA POBLACION Y QUE LLEVA AL BARRIO DEL CALVARIO.


IGLESIA CATOLICA

CALLE DE LA ANTEL.

ALCALDIA MUNICIPAL.

CALLE A LA ESCUELA, SE APRECIA UNA PALMERA Y EL AMATE.



COSTADO SUR DE LA ANTIGUA ESCUELA Y LATERAL DE LA IGLESIA.

FOTOGRAFIAS TOMADAS Y PROPORCIONADAS POR EL LIC. ELMER MACHUCA GOMEZ







lunes, 6 de abril de 2009

CELEBREMOS CON JUBILO EL BICENTENARIO DE FUNDACION DE LA VILLA DE SAN BUENAVENTURA.


EN EL AÑO 2011, LA VILLA DE SAN BUENAVENTURA CUMPLIRA 200 AÑOS DE FUNDACION COMO MUNICIPIO.

PARTICIPEMOS JUBILOSOS EN LA ORGANIZACION DE LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO!!!!!