miércoles, 6 de mayo de 2009

EL TEMBLORON !!!!! del 51


Varias personas rescatan cadáveres después del megasismo que destruyó Jucuapa, San Buenaventura y Chinameca, el 6 de mayo de 1951.



EL TERREMOTO DEL 6 DE MAYO DE 1951.

Tomado del documento:
El Salvador: cronología de una tierra danzarina
Del Historiador: Carlos Cañas-Dinarte.
A las 5:02 y 5:06 de la tarde del 6 de mayo de 1951, las casas de bajareque y ladrillo de las poblaciones de Jucuapa, Chinameca, Berlín, Usulután, Nueva Guadalupe, Alegría, Santiago de María, Lolotique, San Rafael Oriente, California, El Triunfo, San Buenaventura y Santa Elena son destruidas por dos devastadores terremotos, de 5,9 y 6,0 grados Richter, los cuales causan alrededor de 400 muertos, 1100 heridos, un número indeterminado de soterrados y desaparecidos.
El Comité General Ejecutivo Pro damnificados traslada y da protección en San Salvador a más de diez mil personas de las 25,000 afectadas por esta tragedia.
El movimiento telúrico fue precedido por una serie de sismos, que dio inicio el 24 de marzo de 1951, a las 2: 53 de la tarde, con origen en la región volcánica usuluteco-migueleña.
El epicentro del temblor principal; calculado entre 6,0 y 6,2 grados de magnitud en sus ondas de superficie- fue situado en una falla localizada a 140 kilómetros al sur de las costas del departamento de La Paz, en el lecho del Océano Pacífico, a una profundidad focal de 10 kilómetros.
Diez días después de la tragedia, una mujer fue extraída con vida de entre los escombros de Jucuapa. Fue trasladada y atendida en el Hospital San Juan de Dios, de la ciudad de San Miguel.
Otros eventos sísmicos.Ø Un terremoto causa graves destrozos en Chinameca, en diciembre de 1838. El cual también afectó las ciudades vecinas de Jucuapa, San Buenaventura y Nueva Guadalupe.
Ø Sin previo aviso, a las ocho de la noche del 2 de octubre de 1878, un violento sismo causa la destrucción de los ranchos pajizos y casas de adobe de Jucuapa, aunque las vecinas del cerro de Tecapa (hoy Alegría), Chinameca, san Buenaventura, El Triunfo y Santiago de María sufrieron grandes daños y víctimas. Su intensidad máxima es calculada en VII grados Mercalli.
Ø A las 23:47 del 19 de octubre de 1937, un sismo de entre V y VI grados Mercalli se deja sentir durante 14 segundos en casi todo el país. Con epicentro localizado a 106 kilómetros al sureste de la zona costera del departamento de Usulután, es percibido sin mayor gravedad material y humana en Sonsonate, Santa Tecla, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Miguel, La Unión, San Juan Nonualco, Pasaquina, Jucuarán, Chinameca, Jucuapa, San Buenaventura, Santiago de María, Berlín, Tecoluca, San Julián, Ahuachapán y Nacaome (Honduras).
Ø A las 11:35 del sábado 13 de enero de 2001, un terremoto de 7,6 grados Richter y 45 segundos de duración provoca destrucción generalizada en 172 de los 262 municipios del país, entre ellos Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Nueva San Salvador, Santa Elena, San Vicente, San Agustín y muchas más.
Ø Un mes después de esa tragedia, a las 08: 22 del martes 13 de febrero de 2001, un terremoto de 6,6 grados Richter deja sentir, durante 20 segundos, en todo el país, su fuerza destructora en los departamentos centrales y paracentrales de Cuscatlán, San Vicente y La Paz, que son declarados como zona de emergencia por las autoridades nacionales. El epicentro es localizado en una falla local de San Pedro Nonualco, a 30 kilómetros de San Salvador, situada a una profundidad focal de entre 8,2 y 13 kilómetros.

viernes, 1 de mayo de 2009