miércoles, 24 de junio de 2009

BICENTENARIO DE LA FUNDACION DE
SAN BUENAVENTURA.
1811-2011

En el año 2011, la villa de San Buenaventura, cumplirá 200 años de que se fundó como pueblo.
Según escribe el historiador don Jorge Lardè y Larin, en el libro: El Salvador, Historia de sus pueblos, villas y ciudades, “A principios del siglo pasado San Buenaventura era una aldea o reducción de escasa importancia, en jurisdicción del pueblo de Jucuapa, partido de San Miguel, que en cumplimiento de las leyes de Indias y Ordenanzas se erigió en pueblo por el año de 1811”
La aldea de escasa importancia que menciona el historiador era conocida como “comunidad Españita”, en virtud de que había sido fundadaza por civiles españoles.
El 2011, será una magnifica ocasión para celebrar el Bicentenario de dicha fundación, festividad centenaria de la que tenemos el privilegio de ser testigos todas y todos los actuales habitantes de esta noble y pacifica villa de San Buenaventura.
Como la historia no precisa una fecha de la fundación de la población, lo conveniente sería celebrar durante todo el mes de Julio el Bicentenario, aprovechando que en ese mes celebramos las fiestas titulares en honor a nuestro Santo Patrono San Buenaventura.
El viernes 15 de julio de 2011, día en que la iglesia católica dedica a San Buenaventura, sería la fecha Cumbre del mes de celebración, debiéndose solicitar para tal ocasión a la Asamblea Legislativa que designe a la población de San Buenaventura, como capital de la republica de El Salvador por ese día.
Para la organización de tal celebración deben conformarse un comité organisador central en San Buenaventura con subcomités de barrios y colonias, un comité de residentes en San salvador y los comités que fuesen necesarios en ciudades como: Los Ángeles y San Francisco, Houston, Nueva York y ciudades cercanas, Mariland y Washintong y otras ciudades de los Estados Unidos. La festividad sería engalanada con diversos festivales y eventos durante el mes de Julio de 2011, sean estos religiosos, culturales, carnavales, deportivos, recreativos, gastronómicos, típicos, etc.
Algunos eventos que se proponen son: la festividad se iniciarìa el viernes 1 de julio con alborada y el bando de proclamacòn de la festividad, el día cumbre sería el viernes 15 de julio y el sábado 16 de julio se celebraría el día de las diáspora de Sambuenenses (residentes en el exterior) y ese mismo día por la noche el Carnaval del Bicentenario en una de las principales calles o en toda la población, todo esto ligado a las festividades de las fiestas titulares. La clausura se realizaría el domingo 31 de julio, hay que notar que las fechas nos han favorecido para una celebracion exitosa.
Durante todo el mes se distribuirán las actividades culturales, deportivas, festivales gastronomicos, festival del maíz y de comidas típicas, etc., en los fines de semana del 1, 2 y 3 de julio (viernes, sábado y domingo), del viernes 8 al domingo 17 de julio que serán las fiestas titulares y del Bicentenario, del 22 al 24 y del 29 al 31, continuarían las festividades hacia la culminación del mes del Bicentenario.
Otras ideas son establecer reconocimientos a Sambuenenses notables, en diferentes áreas deportivas, culturales, de servicio, etc. Se tendrà que crear un logo del Bicentenario, por concurso, Elegir la Reina del Bicentenario, obtener patrocinios de la empresa privada, apoyo del ministerio de turismo y del gobierno central,etc.
Estas son algunas ideas que se bosquejan de la posible organización, en la que también puede contemplarse festividades por barrios, colonias y en los cantones de la villa.
Estamos a pocos meses de que esto suceda, 24 meses (2 años), parece mucho tiempo pero es muy poco si queremos organizar una gran festividad digna de nosotros.