miércoles, 27 de enero de 2010

DOCUMENTO HISTORICO DEL 20 DE JULIO DE 1875

DOCUMENTO HISTORICO EN EL QUE SE ESTABLECE LA DEFINITIVA ADSCRIPCIÒN DEL MUNICIPIO DE SAN BUENAVENTURA AL DISTRITO DE JUCUAPA Y POSTERIORMENTE CONSTITUIR EL DEPARTAMENTO DE USULUTAN.

DIARIO OFICIAL NUM. 157 - AÑO 1



























REPÚBLICA DEL SALVADOR EN CENTRO-AMÉRICA

Núm. 157- Año 1, SAN SALVADOR-20 DE JULIO-1875

Ministerio de Gobernación

SANTIAGO GONZALEZ,

MARISCAL DE CAMPO Y PRESIDENTE CONSTITUCIONAL

DE LA REPÚBLICA DEL SALVADOR,

CONSIDERANDO:

Que la acción gubernativa no ejerce en el Departamento de San Miguel toda su influencia benéfica, ni promueve todos los progresos que serian de desearse, por la grande extensión de dicho Departamento y la lejanía de muchos de los pueblos que lo componen: que además, atendidas las presentes circunstancias es conveniente dividir el mencionado Departamento, creando así nuevos centros de autoridad: que el medio de poner término a las continuas disensiones entre Chinameca y Usulután, es segregar de este último Departamento, el Distrito de Chinameca y agregarlo a San Miguel, quedando de este modo equilibrados en el número de distritos los cuatro Departamentos de Oriente: y que por lo general esta división, expedita más la marcha de la administración pública,

DECRETA:

Art. 1°. – Créase un nuevo Departamento con el nombre de Departamento de Gotera, compuesto de los Distritos de Gotera y Osicala, que hasta la fecha han pertenecido a San Miguel, siendo Osicala la cabecera del Departamento, y por ahora Gotera, para mientras la primera población prepara los edificios necesarios al servicio público.

Art. 2°. – El Departamento de San Miguel se compondrá en lo sucesivo de los Distritos y pueblos siguientes: Distrito de San Miguel: -San Miguel, Comacarán, Uluazapa, Quelepa, Moncagua, Chapeltique y Cacahuatique. Distrito de Chinameca: - Chinameca, Lolotique, Nueva Guadalupe, Sesori, San Luis de la Reina, San Juan Lempa, Belén, San Antonio y Carolina.

Art. 3°. – Se agrega al Distrito de Usulután, el pueblo de Jucuarán, que a pertenecido a San Miguel, y al de Jucuapa, el pueblo de San Buenaventura, que ha hecho parte de Chinameca.

Art. 4°. – En consecuencia se nombraran por el Gobierno las autoridades respectivas en el Departamento nuevamente creado.

Art. 5°. – Con este decreto se dará cuenta a la Legislatura en su próxima reunión.

Dado en San Miguel, a los catorce días del mes de julio de mil ochocientos setenta y cinco.

S. González.

El Secretario de Estado en el Departamento, de Instrucción Pública, por ausencia del de Gobernación;

D. González.

*********************************************************************