lunes, 22 de febrero de 2010

RESCATANDO NUESTRAS TRADICIONES

ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA CULTURA E IDENTIDAD.

Un pueblo se caracteriza por sus tradiciones y costumbres, las cuales constituyen la cultura innata de sus habitantes. Las tradiciones no son producto de la casualidad, estas se construyen a través de los años y se mantienen y engrandecen en la medida que se alimentan por medio de celebrarlas y recordarlas cada vez con mayor esplendor. Son fuente de desarrollo económico y social a través del turismo local, nacional e internacional que se genera por su actividad y son la principal fuente de identidad de cada lugar y población.
En este contexto, en nuestra villa se han perdido dos tradiciones que desde hace mucho tiempo no se celebran, una es la FIESTA JURADA DEL 1 DE ENERO DE 1900 EN HONOR AL SANTO NIÑO DE ATOCHA Y LA OTRA ES LA CELEBRACIÓN DEL 15 DE ENERO EN HONOR AL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS, la cual me atrevo a llamar LA FIESTA DEL ROMANCE.
La fiesta jurada de 1900 en honor al Santo niño de Atocha se creo así:


En el libro de Gobierno Parroquial fechado el 1900 en Jucuapa, consta que: "En San Buenaventura todas las casas estuvieron bien iluminadas en la ultima noche del siglo XIX, lo
mismo que la Iglesia y la plaza, con hachotes de ocote.
El párroco de Jucuapa, Vicente de Jesús Gómez, al referirse al San Buenaventura del 31 de Diciembre de 1900, escribe que: "Hubo varias Procesiones por la noche. La Misa del primero de 1901 estuvo concurridisima, con Sermón, buena Orquesta y mucha pólvora.
Desde este día se ha declarado fiesta jurada para todos los años venideros;la función religiosa del primero de Enero en esta población, en honor al Santo Niño de Atocha.
Dice en el libro de Gobierno Parroquial que: 'Oportunamente se erigieron las Cruces conmemorativas de las cuatro Iglesias de la parroquia y de los oratorios públicos de la Loma de la Cruz y del Concepción de Jucuapa.
Las Bandas de las tres poblaciones ejecutaron escogidas piezas musicales.
La fiesta del 15 de enero, a la cual le llamo la fiesta del romance, tuvo tal auge y desarrollo que llego a posicionarse como otra fiesta patronal.
La fiesta nace cuando cierto señor perdidamente enamorado de una hermosa dama de San Buenaventura, (que no es casual la belleza de la mujer Sanbuenense), cuyo apellido es de origen Francés, pidió un milagro al Cristo negro, en el Santuario de Esquipulas, el milagro era lograr llegar al corazón de esa hermosa dama.
Don Manuel Sol, que así era el nombre de ese caballero, era un ferviente devoto del Cristo negro de Esquipulas, en agradecimiento por haber encontrado el AMOR DE SU VIDA disidió regalar a la iglesia de San Buenaventura una Imagen del Cristo negro para veneración imperecedera de sus pobladores.
La imagen fue entregada a la iglesia católica de San Buena, así comenzó a celebrarce todos los años la fiestas del 15 de enero en honor del Señor de Esquipulas y al recuerdo de esta historia de amor.
Esta publicación es un llamado para que todas y todos los Buenaventurenses, rescatemos nuestras tradiciones, identidad y cultura .
Las fiestas y tradiciones tienen que regresar el año 2011.

SAN BUENAVENTURA, EN EL LUGAR 98 EN INDICE DE DESARROLLO HUMANO

SAN BUENAVENTURA, UNO DE LOS MEJORES MUNICIPIOS DE EL SALVADOR.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, y la Fundacion para el desarrollol FUNDE, han presentado un informe nacional de desarrollo humano, de cada uno de los 262 municipios del pais, en ese informe la Villa de San Buenaventura está ubicada en el 98 lugar a nivel nacional.
En la zona oriental de los 87 municipios San Buenaventura ocupa el lugar número 16 y a nivel del departamento de Usulutan es el número 8 de los 23 municipios del departamento.
El indice de desrrollo Humano IDH, mide los logros medios de un país, región o municipio en cuanto al desrrollo humano básico en un indice compuesto, el cual trata de capturar tres dimenciones fundamentales del desarrollo humano:

* Disfrutar de una vida larga y saludable.
Indicador: La esperanza de vida al nacer.

* Adquirir conocimientos y destrezas que le permitan a una persona participar creativamente en la vida.
Indicador:Combinacion de analfabetismo con el indice de matriculación combinada.

* El logro de un nivel decente de vida.
Indicador: Poder adquisitivo sobre la base del Producto Interno Bruto,PIB.

El indice de desarrollo humano para San buenaventura es de 0.692, siendo
el mas alto del país de 0.878, que corresponde al Municipio de Antiguo Cuzcatlan,departamento de La Libertad y el mas bajo de 0.563 que corresponde al municipio de Lislique, Departamento de la Union.