martes, 23 de marzo de 2010

EL VALLE DE LA ESPERANZA.


VALLE DE LA ESPERANZA.


UN NOMBRE VERDE PARA UNA VERDE Y APACIBLE REGION ORIENTAL DE EL SALVADOR.

A las 5:02 y 5:06 de la tarde del 6 de mayo de 1951, las casas de bajareque y ladrillo de las poblaciones de Jucuapa, Chinameca, Berlín, Usulután, Nueva Guadalupe, Alegría, Santiago de María, Lolotique, San Rafael Oriente, California, El Triunfo, San Buenaventura y Santa Elena son destruidas por dos devastadores terremotos, de 5,9 y 6,0 grados Richter.

Las poblaciones con mayor daño fueron Jucuapa, San Buenaventura, Chinameca y Nueva Guadalupe; este fue el origen para que esta región fuese bautizada con el nombre de “VALLE DE LA ESPERANZA”, por decreto ejecutivo de Presidente Cnel. Oscar Osorio.

El valle de la Esperanza alberga a cuatro pujantes ciudades, encerradas en un círculo de cerros y serranías que le ofrecen un refrescante clima y singulares parajes de montaña.

Al oriente se encuentra el Pacayal, antigua laguna dormida de Chinameca, en la culminación de la sierra tecapa- chinameca, al sur el imponente cerro el tigre, en el medio de la sierra, al poniente las serranías de Santiago de María, Berlín y Alegría, con su singular laguna volcánica, en el inicio de la sierra, al norte se impone El Cimarrón, cerro que nace a los pies del rio Jalapa de San Buenaventura y se eleva hasta el valle de Concepción de Lolotique.