viernes, 20 de mayo de 2011

LA HISTORIA DE UN INTELECTUAL Y VALIENTE GENERAL

MAXIMO ARAUJO, LA FIGURA BUENAVENTURENSE DEL SIGLO XIX


Se destaca al  General y Licenciado Máximo Araujo como la figura más relevante de San Buenaventura en el siglo XIX.
Máximo Araujo se destaco como una figura política nacional de mucha importancia. Entre algunos pasajes de su historia encontré que fue uno de los principales impulsores de Don Miguel Santin del Castillo para que este asumiera la presidencia el 7 de febrero de 1858, a tal grado que cuando es depuesto el presidente Santin en enero de 1959, por el Capitán General Gerardo Barrios, Máximo Araujo decide emigrarse (forma voluntaria de exilio) en compañía de los señores: licenciado Francisco Dueñas, José María Zelaya, Juan J. Bonilla, coronel Ciriaco Choto, Coronel Pedro Rómulo Negrete, Juan Choto, José maría Palacios, Nemesio Revelo, Esteban Travieso, Licenciado justo Sol, Ex Presidente Miguel Santin, el alcalde de Sonsonate Miguel Sicilia, Coronel Rafael padilla Duran, Antonio y José Chica, General Santiago Delgado, Gregorio Gallardo, Licenciado y Coronel Felipe Barrientos, general Ildefonso Marín, Bartolomé flores y muchas otras personas importantes, emigran hacia Ocotepeque, Chiquimula, Goascoran y Nueva Alianza, buscando apoyo para invadir a El salvador y derrocar a Gerardo Barrios.
Máximo Araujo se mantuvo exiliado en Honduras hasta 1863, cuando es derrocado Gerardo Barrios y asume como presidente provisional el Licenciado Francisco Dueñas, con el apoyo del Doctor y General Máximo Araujo.
El Dr. Francisco Dueñas vino cometiendo varios errores desde el fusilamiento del capitán General Gerardo Barrios, rompió relaciones con Costa Rica a raíz de que éste le dio asilo a Gerardo Barrios; se mantenía en guerra casi permanente con Honduras; pero lo que termino de afectar su estabilidad política fue su reelección a la presidencia el 19 de enero de 1869, lo que exacerbó los ánimos de los liberales.
El Dr. Francisco Dueñas se mantuvo durante unos años mas como Presidente de la república; gestión que poco apoco va perdiendo apoyo, mientras se gesta una invasión a El Salvador por el Mariscal Santiago Gonzáles.
El  General y Licenciado Máximo Araujo se une a las fuerzas revolucionarias del Mariscal don Santiago Gonzales, quienes entraron por Sensuntepeque, en cuya ciudad fue proclamado presidente provisorio el mariscal Gonzales, de aquí marcho a Santa Ana en donde tomo el cuartel, ante las derrotas de las tropas de Dueñas en La unión y San Miguel, este se refugió en la Legación (embajada) de Estados Unidos.
El mariscal Santiago González entró triunfante en San Salvador el 15 de abril de 1871. Honduras concertó la paz con El Salvador.
Antes del triunfo definitivo de la revolución, el mariscal Gonzales había nombrado Ministro de Relaciones al Dr. Gregorio Arbizú, y Ministro de la Guerra al General y Licenciado Máximo Araujo.
Establecido el Gobierno provisorio, completó su gabinete así: Ministro de Justicia: licenciado Cruz Ulloa; y del Interior, Dr. Manuel Gallardo.
En 1872 el gobierno salvadoreño convocó a un congreso centroamericano para tratar sobre la nacionalidad de los ciudadanos, dicha reunión fue respaldada por el gobierno hondureño quien nombró como su representante a ese congreso al  General y Lic.Máximo Araujo, de gran amistad con el general José María Medina, presidente de Honduras, en virtud de la imposibilidad de asistir su delegado.
Los demás delegados fueron por El salvador, el General Juan José Samayoa; por Guatemala, el Pbro. Dr. Martin Mérida; y por Costa Rica; el Dr. Rafael Ramírez.
El mariscal Gonzáles gobernó a El Salvador hasta 1876.
La figura política de Máximo Araujo fue importante para que en 1852 se derogara el acuerdo de disolución del pueblo de San Buenaventura, que la Asamblea Nacional había emitido en 1848 por falsos informes de la municipalidad de Jucuapa.
El 13 de abril 1869, por donación del  General y Lic. Máximo Araujo, fueron otorgadas a la municipalidad de San Buenaventura 10 caballerías de tierra, equivalentes a una superficie de 640 manzanas de terreno, situadas en el punto denominado “El Palmital”, la donación se realizó por medio de un título de propiedad que le expidió el Supremo Gobierno del Doctor Francisco Dueñas; y el Ministro de Hacienda Juan J. Bonilla. Los linderos de dicha propiedad son: al norte con la Hacienda de Gualache, al sur con las tierras de San José, por el este con el volcán de Usulután y por el oeste con las tierras de Tecapan y, se encuentra inscrita bajo el número 325, folio 328 y siguiente del libro 56 de Propiedad.
Las ultimas diligencias sobre esta propiedad fueron realizadas a las diez de la mañana del primero de julio de 1921, por el alcalde de San Buenaventura en ese año Sr. Adán Soto en el registro de propiedad de Jucuapa, y fue asentado en el número 108, folio 36 diario quinto de propiedad, del 30 de julio del mismo año.
A estas tierras fueron a residir varias familias de San Buenaventura, dando origen al valle de San Buenita, que posteriormente se convertiría en el pueblo de Ozatlan.

DESENDENCIA DE MAXIMO ARAUJO EN SAN BUENAVENTURA

El  General y Licenciado máximo Araujo nació en San Buenaventura, siendo hijo de Don Gregorio Araujo y Doña Crisanta Reyes.
Procreó con Doña Alejandra Araujo, una única hija llamada Antonia Araujo.
Su Padre Gregorio Araujo era originario de San Buenaventura y su madre Doña Crisanta Reyes era originaria de Chinameca, quien a su vez era hija de Don Rafael Reyes y Doña Casiana Ruiz.
Los hermanos de Máximo Araujo fueron: José María, Dolores, Leonor, Braulia, Josefa, Santiago y Bartolomé todos de apellido Araujo.

DESENDENCIA DE LOS HERMANOS DE MAXIMO ARAUJO

Hijos de José María Araujo Reyes y Anastasia Castellón:


 Ignacio, conocido como Nacho, residente en San Buenaventura y Alcalde Municipal en muchos años;
 Miguel, residente en Ozatlan, y
 Salvadora conocida como Yoya, residente en Chinameca; todos de apellido Araujo Castellón.


Antonia Araujo Araujo, hija del General Máximo Araujo, contrajo matrimonio con Ignacio Araujo Castellón, siendo sus hijos:
Romilia, Petronila, José (conocido como Pino), Irene, Mercedes y Eduardo todos de apellido Araujo Araujo.
Romilia Araujo se caso con José Cobar y procrearon una hija llamada María Elena Araujo quien procreo con Octaviano machuca a Berta, Galileo (leyo) y Arturo todos de apellido Araujo Machuca.

Descendencia de Dolores Araujo, Hermana de Máximo Araujo:
Se casó con Eliseo Gómez, procreando una numerosa familia Gómez Araujo, Sus hijos: Juan José, Martin, Eligio, Adrian, Asisclo, Concepción, Mercedes, Ángela, Salvadora, Rosa y Dolores.
Hijos de Juan Gómez Araujo Y Leonor de Jesús Soto Serpas.
Arturo, Juan José, Emma, José Raúl, José Silvio, María Elba, Julio Cesar, José Oscar, Leonor, Roberto y Carlos René, Gómez soto.
Otra descendencia de Juan Gómez Araujo con Benilda Serpas: Rigoberto, Alcides, Benilda, Vicente, Olinda todos de apellido Serpas Gómez y José Gaspar Soto hijo de Carmela Soto.

Descendencia de Leonor Araujo, Hermana de Máximo Araujo:

Procreo un hijo con el Dr. Vicente Machuca Cardenas, hermano de José María Machuca ( casado con Virginia Soto Machuca), Gregorio Machuca Cardenas (casado con Leonor Cardenas)  y de transito Machuca Cárdenas. El hijo del Dr. Vicente Machuca y Leonor araujo fue Ismael Araujo Machuca, casado con Doña rosaura Cardenas, de quienes deciende la familia Araujo Cárdenas, de Jucuapa.
La descendencia del General y Lic. Maximo Araujo se radicó principalmente en San Buenaventura, Jucuapa, Chinameca y Ozatlan.