martes, 14 de octubre de 2008

UN PUEBLO CENTENARIO CON EXTENSO TERRITORIO, HISTORICAS BATALLAS Y UN SANTO MILAGROSO.

UN PUEBLO CENTENARIO CON EXTENSO TERRITORIO, HISTORICAS BATALLAS Y UN SANTO MILAGROSO.

En la época de la colonia los españoles fundaron una comunidad que denominaron ESPAÑITA y a la que posteriormente se le llamo San Buenaventura, en honor al santo Italiano que trajeron y allí veneraron los conquistadores. El lugar quedo ubicado en lo que hoy es el sector nor-Oriental del departamento de Usulután.
San Buenaventura celebra sus fiestas patronales el 14 de Julio, fecha en que conmemora su fundación el ESPAÑA F.C. Tiene una población de casi 7,000 habitantes, al censo de 1984. Sus industrias más importantes son las cerealistas, productos lácteos y de ladrillo, teja de barro. Esta rodeado por colinas fácilmente transitables, que hacen un atractivo paisaje.
San Buenaventura es más que un pueblo centenario, extenso en territorio, escenario de históricas batallas y con un Santo milagroso.

CASI 200 AÑOS DE ERECCIÓN COMO PUEBLO
San Buenaventura cumplirá 200 años, en el 2011 de haberse erigido en pueblo, en cumplimiento a las leyes de Indias y Ordenanzas de 1811.
El historiador Salvadoreño Jorge Lardé y Larín narra la erección del pueblo de San Buenaventura cuando este era aun una aldea o reducción de escasa importancia, en jurisdicción del pueblo de Jucuapa, partido de San Miguel.
En la época federal, el pueblo de San Buenaventura ya gozaba de esta categoría y figuraba incluido en la nueva división administrativa del extenso departamento de San Miguel, al constituirse el partido de Chinameca, desmembrado del de San Miguel, por ley el 5 de Marzo de 1827.

Durante la administración del Lic. Doroteo Vasconcelos y por acuerdo legislativo del 8 de Marzo de 1848 se extinguió el municipio de San Buenaventura a solicitud de su municipalidad. 10 años después el 11 de febrero de 1858, el poder Ejecutivo resolvió que San Buenaventura en concepto de pueblo, entrara a formar parte del departamento de Usulután el 22 de Junio de 1865.

EXTENSO TERRITORIO EN SIGLO PASADO

El territorio de San Buenaventura fue erigido en pueblo casi 200 años, dio origen a los actuales municipios de la Villa El Triunfo, la Villa de Nueva Granada y el pueblo de San Buenaventura.
Al respecto, al ilustre escritor Jorge Lardé y Larín dice que, con los años, “En la Hacienda san Antonio”, jurisdicción del pueblo de San Buenaventura, se formo una aldea o valle denominado “La Labor”, que ha mediados del siglo pasado constituiría un villorrio próspero y floreciente”. Allí, el 11 de marzo de 1854 fue fundado el pueblo del Triunfo, nombre que fue propuesto por
sus ciudadanos al considerar que fue un verdadero “triunfo “el haber logrado su autonomía, después de 22 años (1832) de solicitud.

Por otra parte, en la primera mitad del siglo pasado la aldea el Carrizal pertenecía a la jurisdicción de San Buenaventura, distrito de Chinameca, departamento de San Miguel, y era poblado de mucha importancia. Al valle La Labor, pueblo del Triunfo, fue incorporado el caserío el Carrizal. Este poblado fue erigido en pueblo por decreto del 15 de mayo de 1907 con el nombre de Nueva Granada. A este se le anexo la hacienda de Gualcho, por decreto legislativo del 27 de junio de 1916 la cual primero perteneció a San Buenaventura y después al Triunfo.

BATALLA DE GUALCHO Y SAN ANTONIO
En el lapso de 43 años (1811 a 1854) y en el extenso territorio de San Buenaventura sucedieron dos históricas batallas, conocidas como batalla de Gualcho y de San Antonio.
En la batalla de Gualcho, el 6 de julio de 1828, el Gral. Francisco Morazán derroto a las fuerzas Guatemaltecas comandadas por el Coronel Vicente Domínguez, quien dejo elementos de guerra en su fuga y se refugio en los “Gramales” (hoy Santiago de María).
En la batalla de San Antonio el Gral. Francisco Morazán derrotó e hizo capitular al ejército Guatemalteco al mando del Coronel Antonio Aycinena. El 7 de Octubre de 1828 llego a Jucuapa la tropa de Aycinena, proveniente de Usulután, y al día siguiente 8 de octubre) la tropa de Aycinena salió rumbo a San Buenaventura, pero equivocada llegó a la Hacienda Jalapa y en las Colinas de la Hacienda de San Antonio se encontró con la tropa de Morazán. El 9 de octubre, el sargento Mayor José María Espíndola, del ejército guatemalteco, se presento el Gral. Morazán y él manifestó que su Coronel Aycinena deseaba entregarse.
Se afirma que la oficialidad y la tropa del coronel Aycinena era indisciplinada, por que se separaron en Usulután del mando del ejercito del brigadier Manuel de Arzú. Después de la descapitulación huyeron hacia Guatemala, cometiendo diversas fechorías en los pueblos salvadoreños y hondureños como asesinatos, robos y toda clase de tropelías.

UN SANTO PATRONO MILAGROSO
Los antepasados del pueblo de San Buenaventura han contado que cuando la tropa de Aycinena salió de Jucuapa (8 de octubre de 1828) se le apareció “un caminante “, a quien se le interrogo para saber donde quedaba la población de san Buenaventura; pero este hombre les dio una direccióन equivocada y por eso la tropa llegó a la Hacienda Jalapa, a 5 Km., del pueblo que pretendía Aycinena.

Se dice que este “caminante”, como lo han narrado los antepasados era el santo Patrono Dr. Buenaventura, y ese se le considera uno de los tantos milagros relevantes para su población.

Tomado de la revista Españita, editada por el España F.C.
Autores: Luís Arnoldo, Elmer Arístides, Joaquín Orlando y José René Machuca Gómez.