miércoles, 26 de noviembre de 2008

COMO SE ORIGINARON NUESTROS APELLIDOS?




ORIGEN DE LOS APELLIDOSEn la mayoría de los países de origen hispánico, cada persona suele tener dos apellidos derivados de la familia de su padre y madre. La identificación o nombre de una persona en la tradición hispánica está compuesto de: nombre de pila (solo el nombre, pudiendo ser más de uno) - apellido paterno y apellido materno, ordenados por intercalación. Es decir, el primer apellido de una persona es el primer apellido de su padre, el segundo apellido de una persona es el primer apellido de su madre, el tercer apellido es el segundo apellido de su padre, el cuarto apellido es el segundo de su madre, etc. De esta forma una persona tiene tantos apellidos como quiera y corresponden a los de sus antepasados. Cada pais regula el uso de los nombres y apellidos.
El apellido de una mujer cambia tradicionalmente tras contraer matrimonio, en algunas culturas, aunque hay pocos países que obliguen a realizar dicho cambio.
Los apellidos, según el origen, se pueden dividir en:Apellidos patronímicos
Apellidos toponímicos
Apellidos derivados de oficios
Apellidos descriptivos
Apellidos castellanizados

APELLIDOS PATRONÍMICOS Los apellidos patronímicos están muy difundidos y son aquéllos que han sido originados por un nombre propio.
En la antigua Corona de Castilla y en países que fueron sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez" que equivale a ‘hijo de’ o 'descendiente de'.
Por ejemplo, del nombre de pila Lope deriva López, equivalente a "hijo de Lope.
Sin embargo, algunos apellidos patronímicos no se transformaron y simplemente existen como el nombre que los originó, y que, en algunos casos, ha caído en desuso (como pueden ser, entre otros, Bernabé, Vicente, García, Alonso, Juan o Simón).
Algunos apellidos patronímicos son:
Álvarez (Álvar/Álvaro),Fernández, Hernández (Fernando, Hernán),Flores,Godínez (Godino),Gómez (Gome o Guillermo)González (Gonzalo), Hernández (Hernan),
Jiménez, (Jimeno), Láinez (Laín), López (Lope),Márquez (Marcos), Martínez (Martín), Méndez (Mendo), Muñoz (Muño), Núñez (Nuño), Ordóñez (Ordoño), Ortiz ("hijo de Ortún"; Pérez, Peretz, Peres (Pedro)Ramírez (Ramiro), Rodríguez (Rodrigo), Ruiz (Ruy, hipocorísticos de Rodrigo), Sánchez, Sáenz(Sancho), Velázquez (Velasco)
Apellidos toponímicos:Estos apellidos son los más difundidos en el mundo hispano. Derivan del nombre del lugar donde vivía, procedía o poseía tierras la persona o familia asociados al apellido. Muchos se encuentran precedidos de la preposición "de", "del", "de la" o simplemente son gentilicios.
Los apellidos toponímicos son muy numerosos en español y forman casi el 80% de los apellidos navarros y vascos.
Algunos apellidos patronímicos son:
Aguilar, Artiga (tierra arada), Barahona / Baraona, Bonilla, Cárdenas, Carranza
Castañeda, Cepeda (sinónimo de arbusto),Franco,Miranda, Molina / Molino, Montes,
Olmedo, Orellana, Pineda, Rivas, Salazar, Soto, Vargas.
También se aplica a los accidentes geográficos, o cosas de la naturaleza, de todo lo que el hombre ve y conoce sobre la faz de la Tierra:
Cerro,Sotomayor, lago / Lagos, Laguna, Monte mayor,Montes, Nieves.
También los nombres de la flora:
Árboles (Castaño, Encina, Palma, Robles, granado/Granados);
De flores, muy frecuente adoptado por los judíos conversos (Clavel, Flores, Rosal);
De edificaciones o partes de éstas (Castillo, Columna, Palacios, Paredes, Atalaya);
De animales (Toro, Vaca, Cabeza de Vaca, Águila, Aguilar, Aguilera, Cordero);
De partes de una ciudad (Fuentes, Plaza);
De los colores (Blanco, Pardo, Rojo, Verde).
Apellidos de oficios o profesiones Son aquéllos que derivan del oficio o profesión que ejercía la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de oficios o profesiones son: Alcalde, Caballero, Expósito (del Hogar de huérfanos), Herrera, Herrero, Guerrero, Hidalgo, Jurado, Labrador, Marinero, Merino, Molina, Montés, Pastor, Sacristán,Vaquero, Verdugo, Zapatero.
Apellidos de apodos o de descripciones Son aquéllos que derivan de una descripción o algún apodo de la persona o familia asociada al apellido. Algunos apellidos de apodos o descripción física son:
Blanco, Cabezón, Cabrera, Calvo, Colorado, Cortés, Delgado, Gallo, Grande, Hurtado
Laso, Machuca, Moreno, Rubio.
La influencia de la “santa Inquisición”
Algunos apellidos compuestos como: San Juan, San Martín, Santamaría, Santana, o en general aquellos que comienzan con San, Santa o Santo nacieron entre otros casos, en épocas de la Santa Inquisición española, cuando los sefardíes, gitanos y otras etnias tuvieron que huir y cambiar de apellidos usando estos compuestos.
Apellidos Castellanizados Los apellidos castellanizados son aquéllos que no tienen un origen hispano, pero que con la influencia del castellano fueron transformándose gramaticalmente a lo más parecido en la fonética española, lo más común es debido a la presencia de algún individuo de un linaje extranjero radicado en España. También son castellanizados algunos apellidos de procedencia indígena.
Algunos apellidos castellanizados son:
Gallardo: Procede del Francés Gaillard. Hasbún: apellido de origen árabe, de Palestina, Jara: de origen árabe, "siempre vivo" o "siempre verde", Medina: voz árabe, Nolasco: tiene su origen en Italia, Moctezuma: emperador Azteca.

1 comentario:

  1. En la parte deecha del blog encuentras algunas heráldicas y origen de algunos apellidos de familias de San Buenaventura, estamos pendientes de publicar algunos origenes de los apellidos que se mencionan y otros como el apellido Serpas. El Autor

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.