jueves, 22 de julio de 2010

ORIGENES DEL FUTBOL EN SAN BUENAVENTURA

ORIGENES DEL FUTBOL EN SAN BUENAVENTURA

Esta publicación ha sido extraída de la revista Españita de 1987, publicada por el España F.C. y es producto de una entrevista del Lic. Elmer Machuca Gómez al señor Francisco Adán Soto Machuca.
En el pueblo de San Buenaventura se practica la rama deportiva del fútbol desde 1931, gracias al siempre bien recordado Sr. Antonio Rivera (QEPD).
Un veterano del fútbol Buenaventurense el señor Francisco Adán Soto machuca, Informó a la Revista ESPAÑITA que el señor Antonio Rivera lIevò los primeros conocimientos de fútbol a la poblaci6n de San Buenaventura.
Explicó que Rivera, por los años de 1931 y 1932, cuando estudiaba para sacerdote en el seminario menor de la ciudad de San Miguel, llegaba a pasar vacaciones a San Buenaventura y en esas estadías comenzó a hablarles sobre el deporte del fútbol y luego los invita practicarlo con los j6venes del pueblo.
A raíz de ese bien fomentado entretenimiento, surgió el primer equipo de fútbol en San Buenaventura con el nombre de Club Deportivo Santa Fe. La primera acción para la integraci6n del Santa Fe fue la contribuci6n monetaria de cada uno de los futuros jugadores.
En esa oportunidad, cada uno colaboró con veinticinco centavos de Colón, (unos diez centavos de dólar de la época, pues el cambio oficial era de 2.50 de colon por un dólar), para comprar el primer balón que costaba unos siete colones, que consistía en una pelota de pit6n (era una vejiga de hule llamado neumático) amarrada con correas de cuero, dice visiblemente emocionado nuestro informante, Don Francisco Adán Soto Machuca.
En su inicio, el Club no cont6 con una Junta Directiva, pues eran los mismos jugadores los que lo impulsaban; y fue hasta 1940 que se mantuvo con el nombre de Santa Fe. Luego, se le llamó C. D. El Impulso por solo un lapso de cinco años, pero en este caso con un comienzo organizativo que nombraba como encargado de los dineros del equipo a nuestro informante señor Francisco Adán Soto, lo que equivalió prácticamente a un tesorero, y como Capitán del equipo al señor Antonio Rivera, podría decirse su fundador.
Expresa el señor Soto que a aquel primer plantel de jugadores recuerda pertenecieron: Jesús Ordóñez, Dionisio Humberto Machuca, Carlos G6mez, Pedro Argueta, Miguel Ángel soto, Arturo Gómez Soto, Nicolás Castillo, Chepe Batres, Juan Gómez, Eduardo Machuca, Francisco Adán Soto, y otros que no recuerda, actualmente sobreviven el señor Ordóñez y el señor Carlos Gómez).
En la medida en que rememora aquellos tiempos, el señor Adán Soto no puede ocultar su nostalgia y manifiesta jugábamos contra equipos de Jucuapa, Lolotique, San Luís y otros lugares. Cuando salíamos lo hacíamos a caballo, jugadores y aficionados.
Cuando éramos locales jugábamos en la plaza del pueblo, también se improvisaban canchas en la joya de 'Los Machuca', que gentilmente nos prestaba los hermanos don Máximo y don Gregorio Machuca, en la llamada joya 'del Pato' o en el Cocal.
Para concluir su información, el señor Adán Soto se refirió a que en el sistema de juego que se empleaba era de un portero, dos defensas, cuatro volantes, un centro y tres delanteros. Agregó que los colores del Club fueron azul y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.