ECONOMIA
El municipio de San Buenaventura posee un potencial recomendable para un buen uso agrícola, el 10 % posee alta vocación cerealera especialmente para la siembra del maíz, maicillo, ajonjolí, fríjol y otros cereales.
Algunas áreas con prácticas intensivas de conservación de suelo pueden producir frutales, bosques maderables, henequén y café.
El municipio de San Buenaventura dependió económicamente del cultivo de cereales y de la siembra, producción e industrialización de la caña de azúcar, así como también la producción ganadera, láctea y sus derivados.
La economía familiar durante muchos años dependió de los cultivos básicos alimenticios como (el maíz, maicillo y fríjol). También la crianza en pequeña escala de ganado (criollo lechero, ganado caballar) y aves de corral. Posteriormente dada la existencia del suelo arcilloso, la necesidad de vivienda, la posterior al terremoto de 1951, se expandió la producción de tejas, ladrillos y adobes.
Este municipio entra a ser área urbana a partir de los años 50 del siglo pasado se fomento grandemente en la vocación para la enseñanza, es decir que se gestó una importante formación de profesores y profesoras. El Dr. Rodolfo Jiménez Barrios, poeta Jucuapense en uno de sus poemas dedicado a San Buenaventura y lo cita como un pueblo prolífero en maestros.
En la actualidad el municipio de San Buenaventura en el área urbana es una población económicamente dependiente principalmente de muchos profesionales y empleados y de las remesas familiares del exterior, sin embargo el área rural es mas dependiente económicamente de las remesas que sus familiares envían de Estados Unidos y otros países siendo cada vez mas escasa la actividad agrícola.
Se calcula que un 50% de las familias recibe remesa familiar lo que de acuerdo al mapa de pobreza, el municipio de San Buenaventura se ubica entre los municipios con pobreza extrema moderada con un total de hogares de 960, con un índice de marginalidad de 24.26% y una taza de pobreza extrema del 29%.
La dependencia económica actual en el municipio de San Buenaventura podríamos describirla así:
Área Urbana: Ø Ingreso por efecto de la profesión un 70% Ø Ingreso por remesas familiares del exterior Ø Y en menor grado ingresos por servicios y efectos propios de la privatización de los servicios públicos.
Área Rural: Ø En el área rural la mayor parte de ingresos en los hogares se deben a las remesas familiares y en un grado muy pequeño a la producción agrícola y ganadera, desestimulada por la forma agraria y las políticas de gobierno.
El desempleo, la carencia de inversión agropecuaria y la falta de oportunidades sigue siendo el rezago para la superación de las familias. La economía en la villa de San Buenaventura es estable, ya que en este lugar la mayoría de las personas poseen alguna forma de trabajo digno, como empleado, profesional, comercio o por cuenta propia. Tomado de la revista Españita, editada por el España F.C. Autores: Luís Arnoldo, Elmer Arístides, Joaquín Orlando y José René Machuca Gómez.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.